Haciendo
uso de una potentisima herramienta de programación visual que permite
generar aplicaciones cliente / servidor con sorprendente confiabilidad
y velocidad como es Visual Fox Pro 5.0, se diseñó y programó el sistema
de Producción y Stock exclusivamente para la empresa Electrometalurgica
Andina SAIC.
Este
sistema permite la registración de los movimientos y el control diario
de los stock de materias primas, productos semielaborados y productos
terminados de la empresa.
Opera
en conjunto con el software de Costos, el cual permite la registración
de los gastos por compras, servicios, sueldos y jornales y otros conceptos
discriminados por cada Centro de Costo definido en la empresa. Esto
permite al fin del periodo (fin de mes) el cálculo preciso de los costos
por producto elaborado en la empresa.
Para
registrar las operaciones de ingreso, egreso, transferencias o producciones
de materiales, opera en base a comprobantes y plantillas (recetas) definidas
por el propio usuario, lo cual lo hace ampliamente parametrizable y
adaptable a empresas o industrias de distintos rubros.
Algunos
de los informes brindados por el sistema :
Composición de stock por producto : en base a los movimientos (ingresos,
egresos, transferencias y consumos o producciones si las hubiera) de
cada producto, este informe permitirá analizar la composición del stock
de cada producto con existencia a la fecha consultada y en cada depósito
definido.
Existencias
: Informe resumido que muestra los valores de existencia a la fecha
para cada producto en los distintos depósitos definidos.
Operaciones
realizadas : permite analizar cualquier operacion grabada en base a
su número y código de comprobante.
Informe
de costo de cada producto terminado por centro de costo.
Gráficos
estadísticos de costos por centro de costo, producción anual, movimientos
de stock por producto, etc.
A
continuación un breve recorrido por algunas de las pantallas del sistema
y su correspondiente descripción:
Inicio
de sesión
Al
hacer doble click sobre el ícono correspondiente a la aplicación nos
aparecerá en pantalla la ventana de inicio de sesión donde el usuario
ingresará su identificación y contraseña correspondientes, dependiendo
de estos dos parámetros el sistema mostrará en el menú principal solo
las opciones que el administrador habilitó para él.
Menú
Principal
Una
vez ingresado nombre de usuario y contraseña se accede al menú principal
del sistema el cual listará, como muestra el gráfico, las opciones disponibles
para el usuario que inicia la sesión en una ventana a la izquierda de
la pantalla. El menú principal fue realizado de manera tal que opera
en forma similar al explorador de windows, permitiendo expandir o contraer
los menues a través de los símbolos mas y menos (+, -) para poder acceder
a sus opciones.
Posee
caracteristicas que le dan cierta vistosidad y lo hacen mas amigable,
como es la posibilidad de utilizar un ayudante (similar al ayudante
del office) que nos brindará su ayuda respecto del manejo del sistema
o periodicamente nos informará de tareas pendientes como lo serían,
por ejemplo, la realización de una copia de seguridad.
Altas,
Bajas, Consultas y Modificaciones (ABCM)
Pantallas
de Altas, Bajas, Consultas y Modificaciones de datos de Centros de Costo,
Productos, Comprobantes y Plantillas de Producciones y Consumos (recetas).
En
los gráficos superiores podemos apreciar algunas de las pantallas que
permiten la administración de la información en los archivos definidos
como de base del sistema, estas opciones del menú llamadas ABM permiten
dar altas, bajas, hacer consultas, modificar o imprimir datos de esos
archivos. Permiten tambien recorrer los distintos registros de estos
archivos a través de cuatro botones ubicados en la esquina inferior
derecha de la pantalla.
Operaciones
Ingreso
de materiales
El
ingreso de materiales al sistema se lleva a cabo mediante la opción
correspondiente en el menú operaciones, la pantalla de carga la podemos
apreciar en el gráfico superior, la misma esta compuesta por una sección
de cabecera y otra de detalle, a su vez la de detalle se divide en tres
fichas. En la cabecera se selecciona el comprobante definido como de
ingreso a través del cual se grabará la operación, se ingresa luego
fecha y número de operación y a continuación se pasa al área de detalle
donde el operador deberá seleccionar producto que ingresa, depósito
de destino, cantidad e importe.
Si
el comprobante asi lo indicara se pasa a la ficha otros datos para ingresar
las variables o atributos definidos en el, si fuese necesario ingresar
un comentario para esta operación se lo hace en la ficha observaciones,
una vez ingresados todos los datos se hace clic en el botón verificar,
momento en el cual el sistema verifica la validez de los datos ingresados
y si no detecta errores habilita el botón "grabar operación"
donde se deberá hacer clic definitivamente para que el sistema actualice
los archivos necesarios. Esta modalidad de trabajo es común para todas
las opciones de carga de movimientos de stock del sistema.
Egreso
de materiales
La
pantalla de egreso de materiales, que podemos ver en al gráfico superior,
trabaja en forma similar al ingreso, con dos secciones de cabecera y
detalle respectivamente, la diferencia esta en que en la primer ficha
de la sección de detalle el operador seleccionará el producto a egresar
y el sistema informará los depósitos, envases y cantidades que componen
dicho producto, la tarea del operador entonces se reduce a ingresar
una cantidad o hacer click en el campo correspondiente que permite informar
el egreso total del envase visualizado.
Transferencia
de materiales
La
transferencia de materiales nos permitirá trasladar productos entre
depósitos, para ello seleccionamos la opción correspondiente en el menú
operaciones con lo cual accedemos a la pantalla que se aprecia en el
gráfico superior. En ella el operador selecciona producto a transferir,
depósito origen y depósito destino. Una vez el operador informa producto
a transferir y depósito origen el sistema informará como esta compuesto
el stock del producto seleccionado en ese depósito (origen), nuevamente
la tarea del operador se reduce a hacer click en el campo donde informa
que envase va a transferir (en el gráfico, botón presionado de color
azul, en la planilla inferior izquierda). Una vez todo indicado
se da la orden de verificar y luego grabar el comprobante.
Ingreso
del parte de produccion (receta)
Las
pantallas de ingreso de los partes de producción, visualizadas en los
gráficos superiores, merecen una descripción mas detallada debido a
su complejidad e importancia para el sistema. Para poder comprender
estas pantallas es necesario explicar que es una plantilla o parte de
producción, bueno, nada dificil, el parte de producción es similar a
una receta de comida, en la cual indicamos los ingredientes (consumos)
necesarios para obtener alguna especialidad comestible (producción).
Ahora bien, el sistema denomina a estas recetas: plantillas de producción
y consumo, y permite la creación y definición de las mismas en el ABM
correspondiente.
Una
vez seleccionada la opción de producción y consumo en el menú operaciones
accedemos a la primer ventana de las cuatro visualizadas en la parte
superior, en ella veremos nuevamente las dos secciones de cabecera y
detalle como en el resto de los movimientos, en la cabecera seleccionamos
la plantilla o parte de producción, indicamos fecha y otros valores
solicitados. La sección de detalle esta ahora compuesta por cuatro fichas,
en la primera de ellas el sistema mostrara los productos que ingresan
o se producen, según definición de la plantilla, el operador deberá
entonces indicar solo las cantidad a producir y el detalle (código de
envase y número) para el caso de materiales que se producen envasados.
En
la ficha correspondiente a los consumos el sistema informará las materias
primas necesarias, según definición de la plantilla, para obtener el
material a producir. En esta ficha el operador ingresará cantidades
consumidas de dichos productos.
El
resto de las fichas es similar a las otras operaciones. Una vez
indicado los valores de los productos a consumir y a producir se verifica
la información y se graba haciendo clic en los botones correspondientes.
Consultas
y Listados
Estos
gráficos muestran algunas de las consultas brindadas por el sistema.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo podemos ver:
Composición
de Stock por producto, listado que nos informará ingresos y egresos
para él o los productos seleccionados en todos o algún depósito en particular
y hasta una fecha especifica. El listado, al igual que todos los demás
puede dirigirse a pantalla o impresora.
Inventario
de cada producto en todos o algún depósito especifico, con detalle de
envases o totales por producto.
Consulta
de operaciones grabadas, cualquier operación realizada en el sistema,
ya sea de ingreso, egreso, transferencia o producción de materiales
puede ser consultada en cualquier momento a partir del comprobante que
generó ese movimiento y su número.
Movimientos
de Stock por periodo es otra forma de visualizar el primer listado.
Por
último, las dos pantallas finales nos muestran como hacer una consulta
sobre algunas de las funciones estadísticas que el sistema puede representar
graficamente y la gráfica respectiva.
Opciones
de Configuración
La
pantalla de configuración del sistema es una ventana compuesta por tres
fichas, como vemos en los gráficos, en ellas configuramos parámetros
relacionados con los métodos de trabajo del sistema, con el entorno
de trabajo y con las copias de seguridad y cambios de periodo.
Para
cualquier consulta o demostración sin cargo dirigirse mediante e-mail
a info@net-designs.com.ar
o al teléfono (0264) 4262728.
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