Soluciones Informáticas Integrales
División : Desarrollo de Sistemas

Proyecto : Producción & Stock
Cliente : Electrometalurgica Andina SAIC
Características Generales

 

Haciendo uso de una potentisima herramienta de programación visual que permite generar aplicaciones cliente / servidor con sorprendente confiabilidad y velocidad como es Visual Fox Pro 5.0, se diseñó y programó el sistema de Producción y Stock exclusivamente para la empresa Electrometalurgica Andina SAIC.

Este sistema permite la registración de los movimientos y el control diario de los stock de materias primas, productos semielaborados y productos terminados de la empresa. 

Opera en conjunto con el software de Costos, el cual permite la registración de los gastos por compras, servicios, sueldos y jornales y otros conceptos discriminados por cada Centro de Costo definido en la empresa. Esto permite al fin del periodo (fin de mes) el cálculo preciso de los costos por producto elaborado en la empresa.

Para registrar las operaciones de ingreso, egreso, transferencias o producciones de materiales, opera en base a comprobantes y plantillas (recetas) definidas por el propio usuario, lo cual lo hace ampliamente parametrizable y adaptable a empresas o industrias de distintos rubros.

Algunos de los informes brindados por el sistema :

Composición de stock por producto : en base a los movimientos (ingresos, egresos, transferencias y consumos o producciones si las hubiera) de cada producto, este informe permitirá analizar la composición del stock de cada producto con existencia a la fecha consultada y en cada depósito definido.

Existencias : Informe resumido que muestra los valores de existencia a la fecha para cada producto en los distintos depósitos definidos.

Operaciones realizadas : permite analizar cualquier operacion grabada en base a su número y código de comprobante.

Informe de costo de cada producto terminado por centro de costo. Gráficos estadísticos de costos por centro de costo, producción anual, movimientos de stock por producto, etc.

A continuación un breve recorrido por algunas de las pantallas del sistema y su correspondiente descripción:

 

 Inicio de sesión 

Al hacer doble click sobre el ícono correspondiente a la aplicación nos aparecerá en pantalla la ventana de inicio de sesión donde el usuario ingresará su identificación y contraseña correspondientes, dependiendo de estos dos parámetros el sistema mostrará en el menú principal solo las opciones que el administrador habilitó para él.

 

 Menú Principal 

Una vez ingresado nombre de usuario y contraseña se accede al menú principal del sistema el cual listará, como muestra el gráfico, las opciones disponibles para el usuario que inicia la sesión en una ventana a la izquierda de la pantalla. El menú principal fue realizado de manera tal que opera en forma similar al explorador de windows, permitiendo expandir o contraer los menues a través de los símbolos mas y menos (+, -) para poder acceder a sus opciones. 

Posee caracteristicas que le dan cierta vistosidad y lo hacen mas amigable, como es la posibilidad de utilizar un ayudante (similar al ayudante del office) que nos brindará su ayuda respecto del manejo del sistema o periodicamente nos informará de tareas pendientes como lo serían, por ejemplo, la realización de una copia de seguridad. 

 

 Altas, Bajas, Consultas y Modificaciones (ABCM) 

Pantallas de Altas, Bajas, Consultas y Modificaciones de datos de Centros de Costo, Productos, Comprobantes y Plantillas de Producciones y Consumos (recetas). 

En los gráficos superiores podemos apreciar algunas de las pantallas que permiten la administración de la información en los archivos definidos como de base del sistema, estas opciones del menú llamadas ABM permiten dar altas, bajas, hacer consultas, modificar o imprimir datos de esos archivos. Permiten tambien recorrer los distintos registros de estos archivos a través de cuatro botones ubicados en la esquina inferior derecha de la pantalla. 

 

 Operaciones 

 Ingreso de materiales 

El ingreso de materiales al sistema se lleva a cabo mediante la opción correspondiente en el menú operaciones, la pantalla de carga la podemos apreciar en el gráfico superior, la misma esta compuesta por una sección de cabecera y otra de detalle, a su vez la de detalle se divide en tres fichas. En la cabecera se selecciona el comprobante definido como de ingreso a través del cual se grabará la operación, se ingresa luego fecha y número de operación y a continuación se pasa al área de detalle donde el operador deberá seleccionar producto que ingresa, depósito de destino, cantidad e importe.

Si el comprobante asi lo indicara se pasa a la ficha otros datos para ingresar las variables o atributos definidos en el, si fuese necesario ingresar un comentario para esta operación se lo hace en la ficha observaciones, una vez ingresados todos los datos se hace clic en el botón verificar, momento en el cual el sistema verifica la validez de los datos ingresados y si no detecta errores habilita el botón "grabar operación" donde se deberá hacer clic definitivamente para que el sistema actualice los archivos necesarios. Esta modalidad de trabajo es común para todas las opciones de carga de movimientos de stock del sistema.

 

 Egreso de materiales 

La pantalla de egreso de materiales, que podemos ver en al gráfico superior,  trabaja en forma similar al ingreso, con dos secciones de cabecera y detalle respectivamente, la diferencia esta en que en la primer ficha de la sección de detalle el operador seleccionará el producto a egresar y el sistema informará los depósitos, envases y cantidades que componen dicho producto, la tarea del operador entonces se reduce a ingresar una cantidad o hacer click en el campo correspondiente que permite informar el egreso total del envase visualizado. 

 

 Transferencia de materiales 

La transferencia de materiales nos permitirá trasladar productos entre depósitos, para ello seleccionamos la opción correspondiente en el menú operaciones con lo cual accedemos a la pantalla que se aprecia en el gráfico superior. En ella el operador selecciona producto a transferir, depósito origen y depósito destino. Una vez el operador informa producto a transferir y depósito origen el sistema informará como esta compuesto el stock del producto seleccionado en ese depósito (origen), nuevamente la tarea del operador se reduce a hacer click en el campo donde informa que envase va a transferir (en el gráfico, botón presionado de color azul, en la planilla inferior izquierda). Una vez todo indicado se da la orden de verificar y luego grabar el comprobante.

 

 Ingreso del parte de produccion (receta) 

Las pantallas de ingreso de los partes de producción, visualizadas en los gráficos superiores, merecen una descripción mas detallada debido a su complejidad e importancia para el sistema. Para poder comprender estas pantallas es necesario explicar que es una plantilla o parte de producción, bueno, nada dificil, el parte de producción es similar a una receta de comida, en la cual indicamos los ingredientes (consumos) necesarios para obtener alguna especialidad comestible (producción). Ahora bien, el sistema denomina a estas recetas: plantillas de producción y consumo, y permite la creación y definición de las mismas en el ABM correspondiente.

Una vez seleccionada la opción de producción y consumo en el menú operaciones accedemos a la primer ventana de las cuatro visualizadas en la parte superior, en ella veremos nuevamente las dos secciones de cabecera y detalle como en el resto de los movimientos, en la cabecera seleccionamos la plantilla o parte de producción, indicamos fecha y otros valores solicitados. La sección de detalle esta ahora compuesta por cuatro fichas, en la primera de ellas el sistema mostrara los productos que ingresan o se producen, según definición de la plantilla, el operador deberá entonces indicar solo las cantidad a producir y el detalle (código de envase y número) para el caso de materiales que se producen envasados.

En la ficha correspondiente a los consumos el sistema informará las materias primas necesarias, según definición de la plantilla, para obtener el material a producir. En esta ficha el operador ingresará cantidades consumidas de dichos productos.

El resto de las fichas es similar a las otras operaciones. Una vez indicado los valores de los productos a consumir y a producir se verifica la información y se graba haciendo clic en los botones correspondientes.

 

 Consultas y Listados 

Estos gráficos muestran algunas de las consultas brindadas por el sistema. De izquierda a derecha y de arriba a abajo podemos ver: 

Composición de Stock por producto, listado que nos informará ingresos y egresos para él o los productos seleccionados en todos o algún depósito en particular y hasta una fecha especifica. El listado, al igual que todos los demás puede dirigirse a pantalla o impresora.

Inventario de cada producto en todos o algún depósito especifico, con detalle de envases o totales por producto.

Consulta de operaciones grabadas, cualquier operación realizada en el sistema, ya sea de ingreso, egreso, transferencia o producción de materiales puede ser consultada en cualquier momento a partir del comprobante que generó ese movimiento y su número.

Movimientos de Stock por periodo es otra forma de visualizar el primer listado.

Por último, las dos pantallas finales nos muestran como hacer una consulta sobre algunas de las funciones estadísticas que el sistema puede representar graficamente y la gráfica respectiva.

 

 Opciones de Configuración 

La pantalla de configuración del sistema es una ventana compuesta por tres fichas, como vemos en los gráficos, en ellas configuramos parámetros relacionados con los métodos de trabajo del sistema, con el entorno de trabajo y con las copias de seguridad y cambios de periodo.

Para cualquier consulta o demostración sin cargo dirigirse mediante e-mail a info@net-designs.com.ar o al teléfono (0264) 4262728.